En este momento estás viendo Campaña del Enfermo 2024: «Dar esperanza en la tristeza»

Campaña del Enfermo 2024: «Dar esperanza en la tristeza»

  • Categoría de la entrada:Pastoral de la Salud
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Se desarrolla del 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, al 5 de mayo de 2024, VI Domingo de Pascua

“Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta, pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias»

(Papa Francisco, Exh. Ap. Evangelii gaudium 6).

En la Pastoral de la Salud nos parece particularmente urgente “Dar esperanza en la tristeza». España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen. Lo que constata, entre otras cosas, un incremento de sufrimiento psicológico y emocional importante. Por ello nos ha parecido oportuno reflexionar en las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar con el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jer 31, 13).

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

Hoy son muchas las personas que padecen sufrimiento psicológico. Hay una tendencia creciente en los últimos años de problemas de ansiedad, depresión o dificultades para conciliar el sueño, que nos lleva a un consumo creciente de antidepresivos, de hipnóticos y sedantes. En España encabezamos la lista de países que más ansiolíticos consume. Todo esto evidencia una frágil salud psicológica (1). El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en el que está situada la Pastoral de la Salud, nos recordaba en un documento sobre el acompañamiento a personas con sufrimiento psicológico, cómo para la Iglesia, la salud no sólo se refiere al cuerpo, sino sobre todo a la integralidad de la persona con todos sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales (2).


Por todo ello en el Departamento de Pastoral de la Salud nos pareció urgente e importante dedicar la Campaña del Enfermo de 2024 a tomar conciencia de este sufrimiento, que no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término. El Papa Francisco nos decía: “Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta, pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias» (3). En esta dirección, nos ha parecido importante, centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad, proponiendo como lema: “Dar esperanza en la tristeza”, para anunciar con el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jer 31, 13).

En las XLVII Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud, que celebramos del 25 al 27 de septiembre del año pasado, reflexionamos sobre la realidad de este sufrimiento psicológico y cómo acompañar a las personas que lo sufren. Aprovecharemos las aportaciones de los ponentes para preparar los temas de formación, que con la ayuda de algunos delegados, iremos publicando en la página web del Departamento.

—————————————————-

(1) Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad.
(2) Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, “Acompañar a personas con sufrimiento psicológico en el contexto de la pandemia covid-19”. Noviembre 2020.
(3) Papa Francisco, Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio” n 6.

Materiales de campaña: Oraciones, reflexión y preguntas para el trabajo en grupos

El sufrimiento en los trastornos mentales. Compasión y esperanza

(Archidiócesis de Valencia)

Sufrimiento psicológico: perspectiva bíblica

(Archidiócesis de Madrid)

Acompañamiento pastoral y atención psicológica

(Archidiócesis de Madrid)

También te puede gustar

Cuando la tristeza no es patológica sino falta de sentido

El papel clave de los capellanes de hospitales: «Visita, acogida y escucha»