Este Departamento tiene como objetivos acompañar a las víctimas de trata en su proceso de recuperación, visibilizar el problema y sensibilizar, y contribuir a atajar las causas que lo provocan.

Trata de personas

El Departamento de Trata de Personas toma como referencia el documento de la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede, Orientaciones Pastorales sobre la trata de personas. En el año 2001, los obispos españoles se pronunciaban a través del documento “El drama humano y moral del tráfico de mujeres” (Declaración de la LXXVI Asamblea Plenaria de la CEE):

A nuestras comunidades eclesiales, a todos y a cada uno de sus miembros, les pedimos que sean hogar abierto para las víctimas, promuevan respuestas de acogida; ofrezcan medios aptos de atención, integración laboral y rehabilitación social y comunitaria, y contribuyan a la denuncia profética de las estructuras de pecado que sustentan este fenómeno.

Este Departamento tiene como objetivos acompañar a las víctimas de trata en su proceso de recuperación, visibilizar el problema y sensibilizar, y contribuir a atajar las causas que lo provocan.

Y para llevarlo a cabo,

  • Trabajamos en red y en coordinación con todas las entidades de Iglesia con proyectos de acompañamiento e intervención integral con víctimas de trata.
  • Promovemos la formación y organizamos ciclos de formación.
  • Generamos materiales destinados a dotar de herramientas para la detección de posibles víctimas y otras acciones preventivas.
  • Creamos recursos para visibilizar, sensibilizar y concienciar ante esta realidad.
  • Nos unimos a las acciones propuestas desde el Vaticano, como la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata (8 de febrero)
  • Acciones para la incidencia social y política.
Secretaria Técnica: Dª. Mª Francisca Sánchez Vara (migraciones.trata@conferenciaepiscopal.es)
 
 

Exposición fotográfica itinerante

        

 
  (Vídeo: Fernando Mármol Hueso, autor de la Exposición)
 

 

Actualidad

 

 

Tras la Trata: La vida Puede más

Coloquio en la Fundación Pablo VI El 18 de mayo, ha tenido lugar en la Fundación Pablo VI el foro «Tras la Trata, la vida puede más» en el marco…

Canal Youtube