Dedicada a atender a todos los grupos de personas que, por diversos motivos, están relacionados con el mundo de las migraciones y de la movilidad humana…

Subcomisión Episcopal para las Migraciones y movilidad humana

El trabajo pastoral de esta Subcomisión está dedicado a atender a todos los grupos de personas que, por diversos motivos, están relacionados con el mundo de las migraciones y de la movilidad humana. Por eso, esta subcomisión está integrada por diversos departamentos que acompañan a los migrantes y refugiados, los niños y niñas migrantes solos, las víctimas de la trata de personas, la población gitana, las gentes del mar, los feriantes y circenses, también la pastoral de la carretera y la pastoral del turismo.

Se ocupa pues de diseñar y aplicar una pastoral integral para estos grupos que forman la movilidad humana, muchos de ellos carecen de domicilio estable o se encuentran en situación migratoria y de tránsito, así como para las personas que viven en condiciones similares. Cada uno de estos grupos cuenta con un Departamento propio, con un obispo  responsable  y un director al frente, además de la directora del secretariado de la Subcomisión. Cada departamento está también al servicio de las diócesis y de sus delegados correspondientes, impulsando y motivando la actividad pastoral a nivel diocesano y local.

La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, hasta la reforma de estatutos de marzo de 2020, se llamaba Comisión Episcopal de Migraciones

Migraciones
Trata de personas
Pastoral con los gitanos
Pastoral del Turismo
Ferias y Circos
«Stella maris» (A. del Mar)
Pastoral de la carretera

Actualidad

Miembros de la Subcomisión de Migraciones

Secretario Técnico: Dña. María Francisca Sánchez Vara

Juan Carlos Elizalde
Mons. Juan C. Elizalde

Pte. Sub. de Migraciones y Movilidad Humana

Luis Quinteiro Fiuza
Mons. Luis Quinteiro

Stella Maris
(Apostolado del Mar)

José Cobo Cano
Mons. José Cobo

Migraciones

Ciriaco Benavente Mateos
Mons. Ciriaco Benavente

Pastoral del Turismo,
Ferias y Circos, Carreteras

Mons. José Antonio Satué

Pastoral con los Gitanos