En este momento estás viendo El Circulo de Silencio de la diócesis de Málaga exige resposabilidades por la masacre de Melilla

El Circulo de Silencio de la diócesis de Málaga exige resposabilidades por la masacre de Melilla

  • Categoría de la entrada:Migraciones
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En el primer aniversario del trágico suceso ocurrido el 24 de junio de 2022, el Círculo de Silencio realizado la tarde de ayer en Málaga alza la voz para recordar y denunciar la muerte de 23 personas migrantes y la desaparición de aproximadamente de 70 más, así como más de 300 heridos en el salto a la valla de Melilla

Convocado por la delegación de Migraciones de Málaga, el Círculo señala que los hecho investigados por diversos medios apuntan a la participación de efectivos de la gendarmería marroquí, quienes, junto con agentes de la Guardia Civil, habrían trasladado a territorio marroquí a migrantes malheridos o fallecidos.

En este contexto, se señala la presunta aplicación de prácticas de “devoluciones en caliente” y la supuesta negación de auxilio a los heridos tras el colapso de la valla, una estructura de ocho metros de altura. A pesar de las diversas denuncias y exigencias de esclarecimiento ninguna de las Administraciones ha asumido la responsabilidad ni ha ofrecido una investigación exhaustiva sobre lo sucedido.

“Una más de tantas crónicas que llenarán de recuerdos nuestra cercana historia, pero quiere ser un silencio de impotencia, de rabia y de denuncia ante el fracaso de nuestra sociedad en el respeto a la vida y la dignidad del ser humano”, subrayan.

En este sentido, citan las palabras del papa Francisco, quien hace un llamamiento “a implantar el debate humanitario». Además, el Círculo denuncia el uso de las concertinas en la valla, fabricadas en Cártama, Málaga, y destaca la injusticia europea y la necesidad de acompañar a los países en frontera, a los migrantes y a los países de origen en esta problemática.

El Círculo de Silencio lamenta la pérdida de vidas “de nuestros hermanos” que buscan una existencia mejor y exige que se revele la verdad completa de lo ocurrido, así como la depuración de responsabilidades. Asimismo, condenan “el uso político” que se hace de esta tragedia y demandan la protección de la vida de las personas, especialmente de los más vulnerables, a través de la acogida y la promoción.

Finalmente, el Círculo resalta que toda persona tiene derecho a encontrar oportunidades en su país de origen para una vida digna, pero también tiene derecho a migrar para mantenerse a sí misma y a sus familias. En este sentido, instan a los gobiernos “a adaptarse a los flujos migratorios” y proteger a aquellos que se ven obligados a huir de sus países debido a la injusticia. Asimismo,  enfatizan la importancia de aprender a gestionar la inserción de los migrantes: “tiene que ser recibido, acompañado, promovido e integrado”, concluyen.

Abrahán Canales, Director de Noticias Obreras

Léelo en su fuente original