En este momento estás viendo La XLIV Semana Social se celebrará en Valladolid en noviembre. En marcha la fase diocesana

La XLIV Semana Social se celebrará en Valladolid en noviembre. En marcha la fase diocesana

  • Categoría de la entrada:Semanas Sociales
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Las Semanas Sociales de España, integradas hoy como un servicio de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, han desarrollado sin interrupción su tarea desde 1906, asumiento la metodología de «Cátedra ambulante de la doctrina social de la Iglesia». La última semana social tuvo lugar en 2021 en Sevilla.

La fase diocesana ya está en marcha preparando ya el camino para celebrar la próxima edición de Semanas Sociales el 8 y 9 de noviembre de 2024, que tendrá lugar en Valladolid. Para ello sería deseable, que, como en el última edición, se pudieran realizar Semanas Sociales en todas las diócesis, que generen espacios de encuentro para analizar, dialogar, y construir, desde un camino sinodal, respuestas a los actuales desafíos éticos, económicos, culturales y sociales. Estos encuentros reúnen especialmente a laicos e instituciones comprometidas en la vida pública y concluirán después en la Semana Social nacional, que llevará por título «El diálogo, camino para la Iglesia».

Jesús Avezuela, Director de Semanas Sociales

Semanas Sociales diocesanas

Como en la anterior edición, se van a celebrar Semanas Sociales a nivel diocesano, que volcarán su trabajo en la Semana Social de Valladolid. Fueron diez las diócesis que trabajaron el documento e hicieron grupos de trabajo formados por diferentes personalidades de la sociedad, la política y la economia. Cada vez más diócesis se suman a este trabajo, en un caminar más sinodal, como las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Segovia y la Iglesia de La Rioja.

Calahorra-La Calzada-Logroño, 13 y 14 de marzo de 2024

Mondoñedo-Ferrol: 13 de abril

El encuentro, presidido por el obispo de la diócesis, Mons. García Cadiñanos, estuvo animado y coordinado por Sebastián Mora, profesor de la Universidad de Comillas y miembro del equipo nacional de Semanas Sociales. A la mesa de trabajo han sido convocadas unas veinte personas, representantes de todo el territorio diocesano, que pertenecen a diferentes ámbitos culturales, sociales, eclesiales, universitarios, políticos, participativos, educativos… El encuentro fue promovido por la vicaría de Caridad que tiene el deseo de promover esta cultura del encuentro y del diálogo en clave de presencia en los debates de nuestro mundo.

Málaga: 6 de abril y 11 de mayo

La Iglesia de Málaga sigue abriendo espacios de Diálogo Social

Astorga: 14-15-16 de mayo

Jaén, 27 de abril

Plasencia, 29 de Mayo

Santiago de Compostela: 8 de Junio

Segovia: 14 de junio

Barcelona, 15 de junio

También te puede interesar

Revista Ecclesia: Semanas Sociales, una respuesta a las fracturas de la sociedad

Carta Pastoral de Mons. Jesús Fernández, Obispo de Astorga y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana: «El tema que se nos propone para la reflexión es de enorme actualidad y urgencia: el diálogo».