En este momento estás viendo Semana Social de Málaga

Semana Social de Málaga

  • Categoría de la entrada:Semanas Sociales
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Se celebrará el 6 de abril y el 11 de mayo de 2024

En el 2021 se retomó en la diócesis de Málaga el instrumento de las Semanas Sociales, que con más de un siglo de antigüedad, busca promover la reflexión profunda en torno a la perspectiva cristiana de la vida social y la aplicación práctica de este Magisterio Social de la Iglesia católica. José Miguel Santos, miembro del equipo coordinador diocesano de estas semanas, explica que nacen de la certeza de que «lo religioso, que a veces se cierra a la conciencia de lo privado, puede aportar luz y creatividad a todo aquello que acontece en la vida pública. Estas semanas son un espacio de diálogo de la Iglesia con la sociedad en cada momento histórico. Con ellas se pone en marcha un proceso de trabajo, primero en las iglesias locales que, después, se pone en común entre las diferentes diócesis en un encuentro nacional».

En la ocasión anterior, las conclusiones alcanzadas se compartieron en la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana celebrada en Sevilla, que llevó por título «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación». Este mes de abril, dos años y medio después, se retoma este instrumento con nuevos encuentros para favorecer la reflexión compartida. En ellos participarán personas del mundo de la cultura, la política, la vida social, la educación y la economía, acompañados del vicario para la Acción Caritativa y Social de la Diócesis de Málaga, Juan Manuel Ortíz Palomo. Él reconoce que estas semanas «son una realidad tradicional en la Iglesia en España, y de la que nuestra diócesis se ha sentido muy cerca desde la época del cardenal Herrera Oria. En esta ocasión, miramos al tema del diálogo como camino de la Iglesia, en el que nos vemos reflejados todos los interesados en que el bien común sea el motor de la vida de nuestros pueblos y ciudades».

Santos apunta que, en este empuje a la sinodalidad y a la misión que se está dando dentro de la Iglesia, un espacio de diálogo como este tiene un lugar fundamental. El proceso parte de un documento preparado por el área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, y que se trabaja en grupos amplios y diversos. Las reuniones en Málaga están fijadas para los días 6 de abril y 11 de mayo. «Es fundamental el trabajo que se haga en las diócesis, generar un espacio para reflexionar sobre el tema. Después de ese proceso de trabajo, en el que también intervienen personas de fuera de la Iglesia católica, se lleva lo vivido al cierre de las Semanas Sociales, que será en Valladolid en noviembre de este año».

Fuente original: Diócesis de Málaga