En este momento estás viendo Relevo en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Relevo en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

  • Categoría de la entrada:Pastoral Social
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La Comisión Episcopal para la Pastoral y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española tiene una estrecha relación con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al frente del cual se ha producido un importante relevo.

Además del comunicado de la Santa Sede ofrecemos el perfil de las personas que estarán al frente de tan importante Dicasterio.

Cardenal Czerny: Mi familia es la imagen de la Sagrada Familia en la Huída a Egipto

Alessandra Smerilli FMA: Que las empresas aprendan a pagar la deuda ecológica

Comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral


Las declaraciones del Card. M. Czerny S.J. y Sor Alessandra Smerilli F.M.A.
tras los nombramientos ad interim realizados por el Santo Padre

En un comunicado publicado en el Boletín Oficial, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció hoy que «al final de los primeros cinco años de actividad con estatutos ad experimentum y tras los resultados de la visita de evaluación realizada el pasado verano, los superiores del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral han entregado su mandato al Sumo Pontífice». También se informa de que se agradece «sinceramente al Card. Peter K. Appiah Turkson y sus colaboradores por su servicio prestado, y a la espera del nombramiento del nuevo equipo directivo el Santo Padre ha confiado ad interim la gestión ordinaria del Dicasterio a partir del 1 de enero de 2022 al Card. Michael Czerny SJ como Prefecto y Sor Alessandra Smerilli FMA como Secretaria».

A continuación, las declaraciones de Card. Michael Czerny SJ y la hermana Alessandra Smerilli FMA.

«Agradezco al Santo Padre la estima y la confianza que ha depositado en mí, hoy una vez más, al encomendarme temporalmente la gestión ordinaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y por haber confirmado a la hermana Alessandra Smerilli F.M.A. como Secretaria ad interim, cuya experiencia y sensibilidad serán un apoyo decisivo en la acción de gobierno.  

Los retos que este Dicasterio está llamado a afrontar son numerosos y apremiantes, en un mundo que a veces parece tener la tentación de privilegiar la globalización de la indiferencia sobre la de la solidaridad, y que amenaza nuestra Casa Común y el valor de la universalidad de la familia humana. Encomendándome a Dios, que es Padre y Creador, y confiando en su amor que salva y construye, acepto el cargo ad interim que me ha confiado el Santo Padre, por el tiempo que él considere oportuno.

Quiero dar las gracias a Card. Peter Turkson y todo el excelente equipo que ha reunido, por el testimonio de fe y esperanza que ha ofrecido en estos años al frente del Dicasterio, y por el trabajo realizado para promover el desarrollo integral de toda la persona y de cada persona. La buena experiencia llevada a cabo hasta ahora en la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio se ofrece hoy como una aproximación fructífera a los retos mencionados».

Card. Michael Czerny SJ

«Estoy agradecida al Santo Padre por haberme confirmado en esta difícil tarea interina. Con el apoyo de la oración, espero honrar esta llamada con espíritu de obediencia a la Iglesia, durante el tiempo que el Papa considere oportuno.

Sé que podré -y podremos- trabajar en espíritu de comunión con todo el Dicasterio, así como con nuestros numerosos socios internacionales, para promover el desarrollo integral de la persona y el cuidado de la creación, según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Sor Alessandra Smerilli FMA

Hoy quiero dirigir un agradecimiento especial al Cardenal Peter K.A. Turkson y a todos los demás Superiores con los que hemos recorrido un importante tramo de camino en estos meses. Tuvieron la difícil tarea de poner en marcha el nuevo Dicasterio, amalgamando no sólo las estructuras sino también las historias de los cuatro Consejos Pontificios anteriores (Justicia y Paz, Cor Unum, Emigrantes e Itinerantes, Agentes de la Salud); ahora continuamos el camino con el espíritu de renovación al que nos llama el Santo Padre».

Sor Alessandra Smerilli FMA

* Cf. Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.