En este momento estás viendo Artesanos de la paz:  Por un mundo sin hambre

Artesanos de la paz: Por un mundo sin hambre

  • Categoría de la entrada:Pastoral Social
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Seminario de estudio – Webinar Organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, y el Foro de Roma de ONG de inspiración católica

NOTICIA: Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral:

Vivimos en una época en la que la pandemia del Coronavirus no ha hecho más que exacerbar la persistencia de numerosos conflictos y la tragedia del hambre y la pobreza, pero el Papa Francisco nos recuerda que “Todos podemos trabajar juntos para construir un mundo más pacífico“. Comienza “desde el corazón de las personas y las relaciones en la familia, luego dentro de la sociedad y con el medio ambiente, y hasta las relaciones entre los pueblos y las naciones.” (Mensaje para la LV Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2022)

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) acogerá un seminario de estudio titulado “Artesanos de la paz para un mundo sin hambre”, el martes 22 de febrero de 15:00 a 17:00 CET, en colaboración con la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, y el Foro de Roma de ONG de inspiración católica.

En la reunión se reflexionará sobre las formas de contribuir a la promoción de iniciativas eficaces y adecuadas para combatir el hambre en el mundo, a partir de los diversos enfoques que caracterizan el trabajo y la experiencia de los distinguidos ponentes.

El Cardenal Micheal Czerny, Prefecto interino del DSDHI, ofrecerá un discurso de bienvenida, en el que reiterará la invitación del Santo Padre a que todos seamos artífices de una paz duradera. El seminario de estudio profundizará en las tres herramientas importantes para la construcción de la paz que el Papa Francisco ha identificado: un diálogo sincero y basado en la confianza mutua entre las generaciones, una mayor inversión en educación y formación para el desarrollo humano integral, y la promoción del trabajo “humano” para todos, de modo que cada persona cree activamente una sociedad mejor.

Dr. Vincenzo Conso, Coordinador del Foro de Roma, moderará la reunión, que incluirá reflexiones sobre cómo promover iniciativas eficaces y adecuadas para combatir el hambre en el mundo, a cargo de distinguidos oradores, entre ellos el Dr. Luigi Sbarra, Secretario General de la CISL, Monseñor Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, la Dra. Marta Pedrajas, del DSDHI, y la Dra. Harriet Spanos, del Departamento de Riesgos del Programa Mundial de Alimentos. Seguirán las intervenciones de la Dra. Ria Ruiz, del Instituto Teresiano, y de la Dra. Luzi Lito, del Movimiento de los Focolares, que destacarán las lecciones aprendidas de su experiencia práctica. Las observaciones finales correrán a cargo de mons. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA.

– La inscripción para el seminario de estudio está abierta en el siguiente enlace https://bit.ly/3sOqRlX
– El seminario se emitirá en directo en el canal de Youtube del DSDHI www.youtube.com/vaticanihd  
– Algunos comentarios y fotos estarán en Twitter @vaticanIHD 
– Se dispondrá de traducción simultánea en italiano e inglés. 
– Para más información, consulte el programa adjunto o póngase en contacto con foodforall@humandevelopment.va    

PROGRAMA

Moderador de la reunión: Dr. Vincenzo Conso, Coordinador del Foro de Roma

Discurso de bienvenida: Cardenal Michael Czerny, Prefecto Interino, Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral

Ponentes:

Dr. Luigi Sbarra, Secretario General de la CISL (Confederación Italiana de Sindicatos)
Trabajo y dignidad de la persona: balance y perspectivas para un futuro sin hambre

Monseñor Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica
Educación y diálogo intergeneracional: claves para construir el presente y preparar el futuro

Dra. Marta Pedrajas, Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
Solidaridad, justicia y desarme como caminos para el desarrollo humano

Dra. Harriet Spanos, Departamento de Riesgos del Programa Mundial de Alimentos
El compromiso de los organismos internacionales con sede en Roma para alcanzar el ODS 2.

Experiencias prácticas

Dra. Ria Ruiz, Instituto Teresiano.
Cultura de Paz: Impulso a proyectos de seguridad alimentaria y educación.

(A Josefa Segovia Foundation; Experiencia en Filipinas).

Dra. Luzi Lito, Movimiento de los Focolares.
¿Cuál es el alma de nuestro compromiso por un mundo con Hambre Cero? Fraternidad y liderazgo juvenil.

Observaciones finales: Mons. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA.