En este momento estás viendo X Jornada Mundial de Oración contra la trata de Personas 2024

X Jornada Mundial de Oración contra la trata de Personas 2024

  • Categoría de la entrada:Trata de Personas
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

8 de febrero: Santa Josefina Bakhita

Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar

Departamento de Trata de la CEE: Hace 10 años, el papa Francisco propuso por vez primera la celebración de la “Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata”, el 8 de febrero, día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. Esta santa nació en una aldea en Sudán, fue raptada de niña y esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y finalmente liberada en Italia, donde conoció a Cristo, pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Fue canonizada por San Juan Pablo II.

La trata de personas esclaviza a miles de personas en el siglo XXI. Bakhita es nuestro referente, modelo y protectora en esta misión de la Iglesia, que ha promovido fervientemente el papa Francisco. La experiencia de esta mujer nos impulsa y fortalece para afrontar los retos que cada día se nos presentan en este camino. Como Iglesia estamos llamados a acompañar procesos de recuperación y sanación de quienes son víctimas de esta flagrante forma de explotación. También estamos llamados a visibilizar, denunciar y concienciar de que la trata es un problema que nos afecta a todos, y hemos de actuar sobre las causas para prevenir que más personas sigan cayendo en redes de trata y explotación.

A comienzo del año 2015, con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada, se nos pidió impulsar esta Jornada y promover la celebración de Vigilias de Oración. Desde entonces, el 8 de febrero se ha convertido en el día en que la Iglesia en todo el mundo, y también cada vez en más diócesis y parroquias de nuestro país, se une en oración y promueve la reflexión sobre la trata de personas, esta “herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea”, como lo denomina el papa Francisco.

Santa Bakhita nos guía y acompaña en este camino. A ella encomendamos nuestro trabajo y nuestros sueños por un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas, por un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad.

Animamos a todos a orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación.

Juan Carlos Elizalde hace un llamamiento a los jóvenes

Para esta Jornada el presidente de la Subcomisión para las Migraciones y Movilidad humana y responsable del Departamento de Trata de personas de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Carlos Elizalde lanza una invitación a los jóvenes: «Este año, se extiende la invitación a todos los jóvenes del mundo a unirse a este viaje, en el que se camina por la dignidad de las personas y, de forma especial, por la celebración del décimo aniversario de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana. Juntos, nos embarcamos en un camino sinodal para escuchar profundamente lo que sucede a nuestro alrededor».

Puedes leer el Mensaje íntegro en la Revista que puedes descargar aquí:

Celebración de la Vigilia en Alcalá

Este año la Vigilia organizada por el Departamento de Trata se celebrará por primera vez fuera de la ciudad de Madrid.

Será en la Catedral Magistral de la Diócesis de Alcalá de Henares el día 9 de febrero a las 20:30. Será presidida por Don Antonio Prieto Lucena y dinamizará la recién creada Delegación de Migraciones.

Podrá seguirse por streaming a traves del canal de Youtube del Departamento de Trata de la CEE. Estará animada por el grupo Hakuna

Círculo de Silencio Online

Como en años anteriores, la Red Tejiendo Redes contra la Trata ha organizado un Círculo de Silencio online que podrás seguir a través de canal de Youtube del Departamento de Trata el día 7 de febrero a las 19:00. La Red Tejiendo redes está conformada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y el Departamento de Trata de la CEE

Síguenos en redes sociales

Para esta ocasión contamos con un perfil de X donde iremos informando de los distintos eventos preparados por el Departamento de Trata de Personas de la CEE asi como los de las distintas diócesis. También nos puedes seguir en instagram en el perfil de Pastoral Social

También puedes ver los materiales y eventos que ha preparado la red Thalita Kum desde Roma, entre ellos una peregrinación oline:

Pereginación mundial en línea

Galería fotográfica de algunos eventos celebrados en las diócesis

Eucaristía en Logroño presidida por Mons. Santos Montoya
Vigilia en Zaragoza

Galería fotográfica de la Vigilia Celebrada en Alcalá de Henares