En este momento estás viendo Juan Carlos Elizalde: Hay que combatir el infierno de la explotación sexual

Juan Carlos Elizalde: Hay que combatir el infierno de la explotación sexual

  • Categoría de la entrada:Trata de Personas
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Monseñor Juan Carlos Elizalde, Presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana y responsable del Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española en una entrevista para Religión Digital ha pedido seguir trabajando “para erradicar la trata de personas”. Lo ha hecho ante una operación policial en Bilbao que ha desarticulado una red criminal dedicada a regularizar a ciudadanos chinos de forma ilegal y a explotar sexualmente a mujeres de ese país. “Mujeres y niñas son explotadas como objeto sexual y es nuestra obligación como sociedad combatir este infierno para ellas”.

Elizalde  ha explicado que “está claro que las mujeres y los niños son el principal objetivo de este tráfico, sobre todo por su marginación, por su falta de recursos materiales y porque pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son invisibles”. “También son víctimas potenciales aquellas personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente las mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, las jornaleras, limpiadoras y otros trabajos y servicios no cualificados”.

También ha expuesto los efectos de la situación sanitaria mundial en nuestros días,  esta pandemia, dice Elizalde, “que azota a toda la humanidad se ceba con este colectivo de personas especialmente vulnerables”, y ha advertido que, “así como estamos descubriendo nuevas pobrezas, así están surgiendo distintas modalidades de trata».

Continúa leyendo