En este momento estás viendo Esperado encuentro Frontera Sur tras la pandemia

Esperado encuentro Frontera Sur tras la pandemia

  • Categoría de la entrada:Migraciones
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pasado 19 de enero se celebró en Málaga el IX encuentro “Frontera Sur” organizado por al Red Migrantes con Derechos que reúne a las entidades de Iglesia que trabajan con personas migrantes.

La red la conforman Cáritas, Justicia y Paz, Confer y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española

Diócesis de Málaga: Los objetivos de este encuentro son ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones, para que puedan compartir líneas de trabajo y experiencia, continuar la reflexión sobre el trabajo que se realiza en ambos lados de la frontera sur, consolidar la coordinación interinstitucional del trabajo y definir retos en la acción común hacía futuro.

Pilar Gallardo Quero, delegada diocesana de Migraciones de Málaga, explica que «después de dos años encontrándonos de forma virtual, el pasado día 19 pudimos disfrutar el tradicional encuentro presencial de todas las organizaciones eclesiales que formamos parte de la red Migrantes con Derechos (Cáritas, CONFER…)». En palabras de Pilar, «el encuentro presencial nos ayuda a intercambiar experiencias y reflexiones, de forma mucho más enriquecedora. Además de compartir el trabajo que se hace en cada diócesis, aprovechamos cada momento, cualquier hueco, para compartir ideas, proyectos, dificultades». 

Entre los temas tratados, «este año hemos puesto la mirada en la realidad de la frontera desde Nador, dándoles la voz a las personas concretas que viven este doloroso exilio en sus vidas, testimonios muy duros que cuesta digerir. También la incidencia que tienen las crisis políticas en la realidad migratoria». Una mesa redonda y el trabajo en grupos ayudó a actualizar la situación actual en los distintos lugares y las respuesta de la Iglesia, como ejemplo, cómo se viven los proyectos de corredores de hospitalidad en Canarias y los retos y dificultades que se presentan en Ceuta y Melilla. «Compartimos experiencias con el testimonio del Vicario Apostólico del Sahara Occidental, Mario León, sobre su vivencia de las migraciones; las Adoratrices y las Oblatas que trabajan con las víctimas de trata de mujeres en Proyecto Encuentro en Almería, y los asentamientos de temporeros en Huelva desde el Secretariado diocesano de Migraciones. Cada diócesis compartió su realidad y reflexionamos sobre cómo mejorar el trabajo en red», termina de explicar Pilar. 

Las realidades a las que va destinado este encuentro son Cáritas Española; Cáritas Diocesanas de Canarias, Tenerife, Málaga-Melilla, Cádiz-Ceuta, Almería, Granada, Sevilla, Tánger y Rabat; la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, las Delegaciones Diocesanas de Migraciones: Tenerife, Canarias, Málaga, Cádiz, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Jerez y Tánger (Equipo Nador); Justicia y Paz; la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y congregaciones religiosas que trabajan en Frontera: Ceuta, Melilla, Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

Ana Medina