En este momento estás viendo Delegaciones diocesanas de migraciones muestran su rechazo al Pacto de Migración y Asilo de la UE

Delegaciones diocesanas de migraciones muestran su rechazo al Pacto de Migración y Asilo de la UE

  • Categoría de la entrada:Migraciones
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Según informa Ana Medina desde la Diócesis de Málaga, la delegada de Migraciones, Pilar Gallardo Quero, en el último Círculo de Silencio celebrado en esta ciudad, abordó la realidad que deja el acuerdo de la UE con el denominado Pacto de Migración y Asilo, en consonancia a la nota publicada por los obispos españoles esta misma semana.

En esta convocatoria pública, realizada en la plaza de la Constitución y convocada por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga, Pilar Gallardo leyó el siguiente texto:

«El pasado 20 de diciembre se dio a conocer el contenido de un acuerdo político entre las distintas instituciones de la UE denominado Pacto de Migración y Asilo. Este Pacto había sido presentado en septiembre de 2020, es decir, llevaba dos años negociándose, a la espera de que los Estados miembros se pusieran de acuerdo para actuar de forma conjunta y tener un marco jurídico común para gestionar el fenómeno migratorio. Sabemos las nefastas consecuencias de que cada Estado actuara por su cuenta, con medidas improvisadas, unilaterales y descoordinadas. Este pacto era muy necesario, pero su resultado ha sido decepcionante. La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la CEE lo ha definido como “una oportunidad perdida para mejorar políticas y leyes vigentes respecto a la acogida y protección de migrantes”.

Y efectivamente, a pesar de que en 2020 se anunciaba que en este pacto se adoptaría un enfoque humano y humanitario, afirmando que salvar vidas en el mar no era opcional, que los países más expuestos debían poder contar con la solidaridad del conjunto de la UE, que había que redoblar nuestros esfuerzos y asumir responsabilidades… La realidad ha sido otra muy distinta (Continúa leyendo el comunicado completo de los obispos)

La sociedad civil tiene que alzar la voz y, en este Círculo del Silencio queremos seguir haciéndolo. Pero también podemos dar ejemplo a nuestras instituciones, mostrando que una acogida digna e integral es posible, que no se limite a una asistencia inicial para acabar abandonando a su suerte a personas en situación de vulnerabilidad. Podemos coordinar esfuerzos y compartir recursos, registrar las carencias del sistema de acogida e informar a la sociedad y a las administraciones de las mismas, seguir proponiendo alternativas y ofrecernos al diálogo.

Por su parte, la Delegación diocesana de Migraciones de la Diócesis de Getafe, cuyo responsable es el sacerdote Fernando Redondo, ha convocado un nuevo círculo de silencio por los derechos de las personas migrantes, para el viernes 12 de enero, a las 20.30 horas, en la Plaza del General Palacio (Getafe).

En esta ocasión, expresa Redondo “queremos expresar nuestra decepción ante el Pacto de Migraciones y Asilo, firmado recientemente en la Unión Europea ya que se ha perdido la oportunidad de mejorar las políticas y leyes vigentes en relación con la acogida y protección de migrantes y refugiados en Europa”.

“También queremos lamentar y denunciar las 6.618 víctimas que han perdido la vida en las rutas migratorias de acceso a España a lo largo del año 2023” subraya el delegado.

Por su parte en la Diócesis de Vitoria, el jueves 18 de enero, a las 19:00h, la Sala Carlos Abaitua acogerá una conferencia organizada por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Vitoria. El ponente será Jesús Prieto Mendaza, investigador en el Grupo de Migraciones del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

Bajo el título ‘Pacto de la UE sobre Migración y Asilo. Otra oportunidad perdida‘, el ponente  analizará lo que «para algunos es un pacto histórico pero que en realidad no convence a nadie». El responsable de Migraciones de la Diócesis, Luis Fernando Corcuera, ha escrito una carta invitando a todos los ciudadanos a participar en esta charla-coloquio con el objetivo de sensibilizarnos más sobre la migración y conocer más de cerca las políticas que desde la Unión Europea se están elaborando en esta materia.