En este momento estás viendo Florencio Roselló recibe el premio «Alter Christus»: Soy un privilegiado cuando entro en la cárcel

Florencio Roselló recibe el premio «Alter Christus»: Soy un privilegiado cuando entro en la cárcel

  • Categoría de la entrada:Pastoral Penitenciaria
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El director del departamento de Pastoral PenitenciariaFlorencio Roselló, ha sido galardonado con el premio “Alter Christus” que otorga Regnum Christi para reconocer la entrega y contribución de los sacerdotes a las personas y a la sociedad. El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar este lunes, 17 de octubre, en la Universidad Francisco de Vitoria.

Según informa Ecclesia -COPE Alter Christus es un apostolado del Regnum Christi destinado a acompañar y atender a los sacerdotes, principalmente en ambientes rurales y con gran carga de trabajo, por medio de misiones, formación, ejercicios espirituales, o dirección espiritual. Entre las actividades que organiza anualmente, desde hace nueve años, es la entrega de estos Galardones.

ctv-o51-florencio-rosello-1

El trabajo del mercedario Florencio Roselló

El mercedario Florencio Roselló tiene una parroquia muy particular con delincuentes y marginados – una parte de esas periferias de las que habla el Papa -, y que se encuentra en el cárcel de Castellón. Además dirige el Departamento de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal del que dependen los cerca de 100 centros de acogida de la Iglesia para presos con permisos, así como los miles de puestos de trabajo que ha conseguido para que estos fieles tengan cómo ganarse la vida sin volver a prisión. El Padre Florencio representa el carisma mercedario dedicado a la redención de cautivos.

Tras recibir el premio, Florencio ha asegurado sentirse “un privilegiado” cada vez que visita la cárcel: “Cristo está en esta gente de manera directa y palpable […] es un mundo que tiene las puertas abiertas a todo el mundo. Es gente que, si se les da oportunidades, las aprovechan”.

Detrás de este premio, Florencio reconoce que hay más gente: “Hay 160 sacerdotes que visitan las cárceles, más de 2.000 voluntarios y más de 50 mil presos. Mucha gente cuando entra en la cárcel le falla todo, los amigos, la familia y algunos te dicen que allí descubren a Dios”. Florencio ha querido destacar tres palabras que la Iglesia hace en su trabajo dentro de las prisiones: “Dignificar, confiar y humanizar”.

Gracias por este reconocimiento. Agradezco que este premio nos haga visibles, no a mí, pero a mucha gente que necesita una oportunidad”, ha finalizado su discurso Florencio Roselló.

ctv-nxz-el-p-florencio-rosello-con-el-santo-padre-900

Los galardones «Alter Christus»

En esta IX edición se han concedido los galardones, a parte de a Florencio Roselló, por su dedicación a la redención de cautivos desde el departamento de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal; a Ángel García, deán de la catedral de Segovia, por su atención al clero y a la vida consagrada; a Alberto Hernández, párroco de cuatro parroquias en la isla de La Palma, por su entrega a los damnificados por el volcán; a Javier Siegrist, por la Nueva Evangelización en la diócesis de Getafe; y a Santiago Arellano, por promover la pastoral familiar en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Talavera de la Reina.