En este momento estás viendo WEBINAR: Trabajar menos para trabajar todos

WEBINAR: Trabajar menos para trabajar todos

  • Categoría de la entrada:Pastoral del Trabajo
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En estos días la mesa tripartita está dialogando sobre la reducción de la jornada laboral en España. La reducción de la jornada laboral es una cuestión que ha despertado interés en toda la sociedad alzándose voces a favor y en contra.

El Papa Francisco en el videomensaje que dirigió a los participantes del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares “Yo no tengo la respuesta, por eso debemos soñar juntos y encontrarla entre todos. Sin embargo, hay medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos. Son medidas que están presentes en vuestros documentos, en vuestras intervenciones y que yo he tomado muy en cuenta, sobre las que medité y consulté a especialistas. En encuentros pasados hablamos de la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo”. En la webinar del año pasado abordamos el tema del salario universal, nos ayudó a ello Sebastian Mora. Este año queremos abordar el reparto del trabajo, para ello vamos a contar con Toni Mora, director del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya.

En dicho video mensaje, el Papa Francisco concretaba algo más esta propuesta: “La reducción de la jornada laboral es otra posibilidad, el ingreso básico uno, es una posibilidad, la otra es la reducción de la jornada laboral. Y hay que analizarla seriamente. En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia. No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo.” Videomensaje del Papa Francisco con ocasión del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (16.10.2021)

Programa e incripciones

19:30 Presentación del acto Mons. Abilio Martínez
19:40 Ponencia “Trabajar menos, para trabajar todos” Ponente Toni Mora, Presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña Presenta y modera: Mercè Solé, Directora de Pastoral Obrera de Cataluña
20:30 Diálogo
21:00 Despedida

Lo puedes ver aquí