En este momento estás viendo Encuentro del Papa Francisco con las Hospitalidades de Lourdes

Encuentro del Papa Francisco con las Hospitalidades de Lourdes

  • Categoría de la entrada:Pastoral de la Salud
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En la peregrinación estuvieron presentes el responsable de la Pastoral de la Salud, Monseñor Vicente Ribas Prats, Obispo de Ibiza, y el director del Departamento, José Luis Méndez.

Diócesis de Ibiza: El obispo de Ibiza, Mons. Vicent Ribas, ha saludado en la mañana de hoy al Papa Francisco tras la Audiencia general que el Santo Padre celebra todos los miércoles en la Plaza de San Pedro. Mons. Ribas Prats pudo intercambiar unas palabras con el Santo Padre, y ofrecerle algunos obsequios traídos desde Ibiza y Formentera, implorando su bendición sobre la diócesis, de modo especial sobre las personas enfermas. Nuestro Obispo, que es el encargado del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha acompañado una peregrinación de la Federación Española de la Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes que también han participado en la Audiencia General de esta mañana y han podido saludar al Santo Padre, entregándole una imagen de la Virgen de Lourdes.

Garamendi: «Acompañamos a personas que sufren soledad, el problema de la modernidad»

Vatican News: Tras el encuentro con el Papa Francisco al finalizar la Audiencia General de este miércoles, entrevistamos a Pablo Garamendi Lecanda, presidente de la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes en España y Presidente de la Federación Española de Hospitalidades de Lourdes

“El encuentro con el Papa ha sido un momento muy especial, hemos venido una representación de las 52 hospitalidades que existen en España y hemos podido tener un pequeño encuentro con él al final de la Audiencia General que ha sido súper entrañable”. Pablo Garamendi Lecanda describe así el breve pero intenso encuentro que han tenido esta mañana con el Santo Padre tras finalizar la tradicional Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. 

Varios presidentes de Hospitalidades, peregrinos y hospitalarios, han viajo desde España para darse cita con el Papa Francisco y poder no solo saludarlo y hablarle de su federación; también han querido regalarle una copia de la imagen de la gruta de Lourdes en Francia.

Todos somos voluntarios

Garamendi ha asegurado ante los micrófonos de Vatican News que las hospitalidades son asociaciones de fieles laicos que se dedican a acompañar a enfermos, pero enfermos en un sentido amplio: “enfermos, personas con discapacidades que necesitan nuestra ayuda y excluidos sociales”. Cada una de las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes en España organiza una o dos peregrinaciones anuales a Lourdes, pero luego durante el año hace una labor de acompañamiento a todas esas personas que muchas de ellas tienen el problema de la soledad, explica Garamendi. “La soledad es un problema de la modernidad, en España por ejemplo hay 2 millones de personas mayores de 70 años que viven solas y hay mucho trabajo que hacer, mucha labor y nos dedicamos precisamente a eso, a acompañar a la gente que lo necesite”.

El Papa expresa su deseo de ir a Lourdes

Durante el breve encuentro, el Papa Francisco les ha expresado que “le encantaría ir a Lourdes” pero Garamendi manifiesta que “no nos ha contestado si algún día va a ir o no”. Por último, el presidente de la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes en España manifiesta que para ellos Lourdes “es un lugar especial de paz y un lugar donde la Iglesia Católica, el enfermo y las personas con discapacidades siempre están en primera fila, son templos súper adaptados y volcados para las personas que lo necesitan”.

Pablo Garamendi Lecanda junto al Papa durante la Audiencia General.

Pablo Garamendi Lecanda junto al Papa durante la Audiencia General.