Vicente Martín Muñoz, Director del Secretariado de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social, acompañado por una delegación de Cáritas Española, ha visitado recientemente la Amazonía ecuatoriana y ha impartido un curso de Pastoral Social a los responsables diocesanos de Pastoral Social-Cáritas de la Iglesia de Ecuador.

“He podido comprobar la impresionante belleza de la Amazonía, pero también lo amenazada que está por la mano depredadora de los poderes económicos y políticos. El extractivismo y la minería ilegal está haciendo mucho daño al pulmón de nuestro mundo. Al mismo tiempo, pude ver el compromiso de la Iglesia ecuatoriana, apoyada por instituciones españolas como Cáritas y Manos Unidas, por cuidar la casa común y defender las comunidades indígenas, acompañándolas en la defensa de sus derechos y ofreciendo alternativas para su supervivencia. En el fondo es una lucha esperanzada como la “David contra Goliat”
El director de la Subcomisión pudo visitar los proyectos que acompaña Cáritas, especialmente a partir del derrame de petróleo producido en el 2020 ocasionando grandes desastres ecológicos entre las comunidades indígenas. Éstas se afanan por seguir cuidando su cultura y su medio de vida.


Durante el viaje, además, se ha impartido un curso de Pastoral Social. En él se ha reflexionado sobre sobre las claves teológicas, eclesiológicas y pastorales de la caridad en la vida de la Iglesia, profundizando en el modelo de acción social, así como en el papel de los agentes de pastoral social y la espiritualidad, que anima y sostiene el compromiso sociopolítico de los cristianos. Han participado los responsables de los diversos sectores de Pastoral Social-Cáritas como movilidad humana, pastoral salud, pastoral penitenciaria, Cáritas y ecoteología.