En este momento estás viendo Tema del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024

Tema del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024

  • Categoría de la entrada:Ecología Integral
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En la carta del apóstol Pablo a los Romanos, la imagen bíblica representa a la Tierra como una madre que gime como si estuviera dando a luz (Rom 8,22). Francisco de Asís lo entendió así cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas. Los tiempos que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar.

Y, sin embargo, existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor. Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. Al igual que en el parto, pasamos por un período de intenso dolor, pero surge una nueva vida.

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación se celebra cada 1 de septiembre da inicio al Tiempo de la Creación que concluye el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

La difusión del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación es confiada al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el Tiempo de la Creación es una iniciativa ecuménica promovida por diferentes realidades, entre las cuales se encuentran el Consejo Mundial de las Iglesias, la Federación Mundial Luterana (LWF), la Comunión Anglicana, el Movimiento Laudato Si.