En este momento estás viendo XXVII Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia: La sociedad de los cuidados

XXVII Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia: La sociedad de los cuidados

MATERIALES PARA EL CURSO

Cómo abordar los cuidados y cómo responder a las necesidades de unas sociedades envejecidas donde la soledad empieza a ser endémica, con una pérdida de vínculos sociales y familiares y con una cultura dominada por el individualismo, es todo un reto en nuestros días, y también para la Iglesia.

Por eso, la nueva edición del curso de Doctrina Social de la Iglesia que organiza la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, en colaboración con la Fundación Pablo VI, quiere abordar los próximos 28 y 29 de junio este asunto bajo el título “La sociedad de los cuidados”, la necesidad de recuperar una cultura de los vínculos, los afectos y la humanización del cuidado y la acogida en el ámbito de la salud, la justicia, la emigración, el trabajo, etc.

Para ello se contará con expertos de distintas disciplinas, que abordarán en diversas conferencias cómo “Cuidar para un mundo humanizado” (José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de los Padres Camilos, de Tres Cantos); “La crisis de los vínculos en la sociedad” (Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas); “La fragilidad como condición humana” (Luis Aranguren Gonzalo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid); “El cuidado de la sociedad: el bien común” (Carlos García de Andoin, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao); y “Espiritualidad política: la amistad social” (Emma Martínez Ocaña, de la Institución Teresiana).

Además, se escucharán experiencias de justicia restaurativa, acogida de inmigrantes, acompañamiento en la trata de personas y víctimas de abusos, de la mano de Cáritas, la Mesa de Hospitalidad de la diócesis de Madrid, Villa Teresita y Proyecto Repara; y de acompañamiento ante la soledad de las personas mayores, en la precariedad laboral y ante la fragmentación social y cultural, desde Cáritas o la HOAC, entre otras instituciones.

La apertura del curso correrá a cargo de Mons. Jesús Fernández González, obispo de Astorga y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social; y el discurso de clausura lo pronunciará la filósofa Victoria Camps, con la ponencia “Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo”.

Materiales para el Curso

ORACIÓN INICIAL

 

“Cuidar para un mundo humanizado” (José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de los Padres Camilos, de Tres Cantos)

“La crisis de los vínculos en la sociedad” (Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas)

«Justicia restaurativa», (Raquel de Benito, Cáritas)

«Acogida de Emigrantes» (Rufino García Antón, Mesa de la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid)

«Trata de personas», (María Concepción Jiménez, Villa Teresita)

«Víctimas de abusos» (esquema) Lidia Troya, Proyecto Repara (Archidiócesis de Madrid)

«Victimas de abusos» (presentación PP)

“La fragilidad como condición humana” (Luis Aranguren Gonzalo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid); 

«El cuidado de la sociedad: el bien común» ( Carlos García de Andoin, Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao)

Espiritualidad política: la amistad social” (Emma Martínez Ocaña, de la Institución Teresiana).

«Acompañar la soledad de las personas mayores», (Teresa Villanueva Delgado, Cáritas)

«Precariedad laboral», (Francisco Porcar, HOAC)