Se han celebrado del 14 al 16 de septiembre, en la casa de Ejercicios de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón, las XXII Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana. Centradas en el X aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, primer beato de raza gitana elevado a los altares, y presididas por el Obispo promotor de la Pastoral Gitana, Monseñor D. Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete, un centenar de gitanos y payos han reflexionado cuestiones importantes referidas a esta pastoral específica.
Ha sido emotiva la presencia de un sacerdote gitano ponente en las mismas y de una religiosa gitana que transmitió la profunda experiencia de su profesión.
Fruto del trabajo de los grupos se ha llegado a las siguientes conclusiones:
- Que la Iglesia se encarne en la realidad del pueblo gitano e introduzca en su pastoral y su liturgia la Cultura Gitana.
- Fortalecer y reforzar la Pastoral de calle de estar con y entre los gitanos.
- Proponer en los ambientes gitanos la experiencia de Dios y el primer anuncio de Jesucristo para lograr una Pastoral seria y comprometida con el mensaje cristiano.
- Vivir como una gracia el sentirnos todos hijos de Dios y ayudarnos así en un camino de comunión e integración de culturas.
- Promover y preparar animadores y evangelizadores dentro de la etnia Gitana.